miércoles, 5 de septiembre de 2012

EL MAJCC EN EL 54 ICA


Entre el 15 y el 20 de Julio de 2012 se celebró en la Universidad de Viena, Austria el 54 Congreso Internacional de Americanistas-54ICA cuyo tema central fue Construyendo diálogos en las Américas. Esta importante actividad académica global se realiza cada cuatro años. En esta ocasión fueron presentadas más de 4.000 ponencias organizadas en 451 simposios. 
 
Con motivo de la celebración de sus 45 años, el MAJCC participó en representación de la Universidad del Valle, en este importante evento, con dos actividades: En primer lugar, organizando el Simposio titulado Los nuevos rumbos de América Latina y el papel de los arqueólogos, in memoriam a los prestigiosos arqueólogos americanos Alberto Rex González (Argentina) y Betty Meggers (Estados Unidos de América), fallecidos en el primer semestre del presente año. Su coordinación estuvo a cargo de los profesores doctores Carlos Armando Rodríguez, director del MAJCC y Ernesto González Licón de la Escuela Nacional de Antropología e Historia-ENAH de México.

Además, en dicho simposio el profesor Carlos Armando Rodríguez, presentó la ponencia La integración de los arqueólogos en redes académicas, como una nueva forma organizativa, para la recuperación de la memoria histórica del Norte de Suramérica. Dicha presentación se centró en el análisis de tres aspectos fundamentales: la importancia mundial de las nuevas formas organizativas a nivel político y económico de América Latina, surgidas durante la primera década del siglo XXI (Alba-Unasur-Celac); las redes académicas y su importancia en el mundo actual; y la Red Global de Arqueología Latinoamericana y del Caribe-REGALC (http://www.regalc.org), proyecto del cual el MAJCC fue uno de sus fundadores.